La mama es el órgano de la feminidad por excelencia. Conseguir un pecho bonito mejora la autoestima y la seguridad. Podemos mejorar su forma, aumentar o reducir su tamaño, elevar las mamas caídas y reconstruir pechos tras mastectomía. También tratamos el aumento de la mama masculina conocido como ginecomastia.
AUMENTO DE MAMAS
Esta técnica permite aumentar el volumen de las mamas utilizando prótesis. Las prótesis se pueden colocar por distintas vías: vía axilar (incisión en la axila), vía periareolar (incisión semilunar en la areola) y vía submamaria (incisión en el pliegue que hay bajo la mama). Las prótesis pueden colocarse por delante o por detrás del músculo pectoral. La técnica ideal se elegirá de forma personalizada para cada caso. Existen diferentes formas y volúmenes para adecuar la prótesis a cada paciente, siempre utilizando prótesis de las mejores marcas y de máxima calidad.
ELEVACIÓN DE MAMAS O MASTOPEXIA
Con la edad, los embarazos, las pérdidas de peso… las mamas caen y se vacían principalmente en la zona del escote. La mastopexia permite elevar las mamas para conseguir una forma más estética y un escote más lleno. Existen diferentes técnicas en función de la distancia que debamos elevar la mama y de su volumen. Las incisiones dependen de la técnica elegida y pueden variar desde una incisión circular alrededor de la areola (mastopexia periareolar), una incisión vertical desde la areola hasta el pliegue bajo la mama (mastopexia vertical), o una incisión en ancla que incluye el pliegue submamario (mastopexia en T). En los casos en que además de elevar la mama deseemos aumentar su volumen, podemos asociar el uso de prótesis mamarias.
REDUCCIÓN MAMARIA
Gracias a esta técnica podemos reducir y elevar las mamas voluminosas y mejorar no sólo aspectos estéticos de la mama sino también aspectos funcionales (dolor de espalda, malas posturas, dificultad para la práctica de deporte, marcas de los tirantes del sujetador…). Existen diferentes técnicas que deben personalizarse para cada paciente en función del volumen de la mama y de lo caída que esté. La incisión es en forma de ancla. Además con esta técnica podemos reducir el tamaño de las areolas grandes, para conseguir unas areolas de aspecto más juvenil.
LIPOINYECCIÓN MAMARIA
Gracias a las nuevas tecnologías de procesamiento y purificación de la grasa corporal podemos mejorar el contorno y el volumen de la mama utilizando grasa de la propia paciente. Esta técnica permite aumentos moderados de volumen, llenar el escote y mejorar cicatrices mamarias. También es una técnica muy útil para tratar deformidades como la mama tuberosa. La grasa se obtiene mediante liposucción, se purifica y se inyecta en las mamas a través de incisiones milimétricas no visibles. Además permite obtener el beneficio asociado de la liposucción para tratar áreas corporales con acúmulos grasos.
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Las pacientes que han sido tratadas de un cáncer de mama pueden recuperar su mama gracias a las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria. Las técnicas actuales se basan en el uso de expansores de piel, prótesis mamarias, o tejido de la propia paciente (abdominal o dorsal). También podemos reconstruir la mama mediante la técnica de lipoinyección, que permite una reconstrucción sin cicatrices y con resultados naturales y duraderos, utilizando la grasa de la paciente. Cada caso ha de valorarse de forma individual.
GINECOMASTIA
El aumento del tamaño de la mama masculina es un problema frecuente que puede deberse a un desarrollo excesivo del tejido glandular mamario, a un exceso de grasa o a ambos. Si existe un desarrollo glandular excesivo, el tratamiento es la mastectomía reductora, que permite eliminar el exceso de glándula mediante una discreta incisión en forma de semiluna en la areola. Si el exceso se debe a un acúmulo graso, el tratamiento ideal será la liposucción, que permite aspirar la grasa a través de unas incisiones milimétricas prácticamente invisibles. Ambas técnicas pueden combinarse para tratar las ginecomastias mixtas (glandulares-grasas)